Desde Josetxu Montejo hemos percibido un aumento de los casos de robo mediante la técnica de «bumping» durante este verano. Los robos se han dado en la zona del Duranguesado, tanto en viviendas como en trasteros.
¿Qué es el «bumping»?
Se trata de un método de apertura de puertas, a través de una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras. Una vez la llave está dentro de la cerradura, ésta es golpeada en su parte exterior con un martillo con el objetivo de hacer bailar los pistones del cilindro de la cerradura. Cuando los pistones salten, la llave podrá girar y la puerta se abrirá.
Ejecutado por un ladrón (o cerrajeros con experiencia), el proceso dura apenas unos segundos y no deja ninguna señal visible. Hay que tener en cuenta que esto puede suponer un problema a la hora de percatarnos de que hemos sido víctimas de un robo, o incluso al hacer gestiones con el seguro una vez confirmado el hurto (ya que los peritos necesitan percibir que la puerta ha sido forzada). Una gran mayoría de las cerraduras con las que cuentan las viviendas en la actualidad son susceptibles a ser abiertas de esta forma.
¿Cómo evitar el «bumping?
Desde Josetxu Montejo te recomendamos que cuentes con todos los métodos de seguridad a tu alcance en cuanto a mecanismos de cierre de puertas se refiere: escudos, bombillos de seguridad, cerraduras multipunto (con pistones a distintas alturas)…
Además un sistema de alarma y de CCTV también juega un importante papel disuasorio a la hora de ser víctimas de robos, puesto que los ladrones generalmente optarán por objetivos más sencillos y rápidos de ejecutar.
¿Quieres mejorar la seguridad en tu hogar o negocio?
No lo dudes, y ponte en contacto con Josetxu Montejo, nos gustaría poder ayudarte.